miércoles, 28 de noviembre de 2012

“II JORNADAS SOBRE PROTECCIÓN JURÍDICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Durante los pasados 22 y 23 de noviembre de 2012, en el Salón de Actos del ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, se celebraron estas Jornadas sobre las que me gustaría aclarar, de forma preliminar, algunos detalles:

 Agradecer al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba que nos diera la oportunidad de aproximarnos a determinadas personalidades, distantes habitualmente, en el campo de la Discapacidad para los propios discapacitados.

 Las personas con discapacidad, asistentes, que no fuimos tantas como personalmente me hubiera gustado, fuimos perfectamente acogidas y asistidas, lo cual no siempre es así en otros lugares y, en consecuencia, merece nuestro reconocimiento y agradecimiento.

 Agradecer también la posibilidad dispensada de interactuar con los intervinientes, cosa que cada vez resulta menos habitual en este tipo de eventos y que yo, personalmente, valoro.

Hechas estas aclaraciones, comentar que muchos de nosotros cuestionamos la representatividad arrogada por algunas “Entidades” con referencia al Sector de la Discapacidad. A muchos de nosotros, la inmensa mayoría diría yo, no se nos da la oportunidad de pronunciarnos respecto de nuestras necesidades y preferencias, tampoco se nos proporcionan los mecanismos necesarios para elegir, y ser ejidos, como representantes de nuestra voluntad. Imagino que no será necesario entrar en temas de legitimidad como: una persona un voto, sufragio directo, etc. En la actualidad vivimos inmersos en un tramado de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones…… que no persiguen otra cosa que adulterar la esencia misma de la democracia y perpetuar a los mismos de forma indefinida. De esta forma se entiende que haya personas sin discapacidad hablando en nombre de las que si padecen discapacidad y, en consecuencia, la ausencia de planteamientos reivindicativos y de connivencia con las distintas administraciones que no solo no solucionan los problemas de la gente de a pie, sino que también nos hacen incurrir en corresponsabilidad ante la insostenible parafernalia de Residencias, Centros de día, “Centros multidisciplinares”, Talleres de Accesibilidad cuyos resultados no tienen aplicación y/o no se conocen resultados, Convenios con Entidades Públicas y Privadas para la realización de estudios y actividades sin proyección alguna, en definitiva, dilapidando recursos y comprometiendo el futuro de los demás.

Lo que me fastidia especialmente es que muchos de estos “pseudorepresentantes” no utilizan los medios de transporte público (disponen de servicios privados, y adaptados, de transporte) por lo que desconocen los problemas de los ciudadanos de a pie, y disponen de la ayuda técnica necesaria en cada momento, otros que no padecen discapacidad, cuando terminan su trabajo, se marchan a sus casas y desconectan. Y todos en general están financiados para hacer, justamente, lo que no hacen, así las cosas se mueven por impulsos “ad hoc” a nivel individual de los propios afectados cuando son agredidos en sus derechos fundamentales y, todavía, conservan alguna capacidad de acción.

De esta forma, el próximo domingo 2 de diciembre, está prevista una manifestación, en Madrid, con el lema “SOS DISCAPACIDAD”, espero hagan mención al nivel de incumplimiento de la LISMI, 30 años después, o a los problemas de accesibilidad que presenta la ciudad, si solo se van a limitar a pedir dinero para seguir con lo mismo, flaco favor harán a los discapacitados de a pie.

Un cambio en la cultura, y en la forma de abordar las cosas, se hace más necesario que nunca.

Es esta línea, comentar, que con respecto a las II Jornadas me resulto de una extraordinaria proximidad, veracidad y realismo la exposición de José Manuel Ramírez Navarro, Trabajador Social, Presidente de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, así como también las exposiciones de Oscar Moral Ortega, Abogado. Asesor jurídico del CERMI y de Josefa García Lorente, Abogada, Coordinadora S.O.J. para personas con discapacidad de Madrid, porque ante su evidente situación de discapacidad confieren a sus palabras un nivel de legitimidad que contrasta con el discurso monolítico y estandarizado de algún otro.

Y para terminar, unas palabras de agradecimiento ante la intervención de D. Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, y cuyo nivel de compromiso con la discapacidad confiere a su trabajo, de forma inequívoca, un plus de eficacia sin parangón. Es un grandísimo apoyo, para todos nosotros. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Y gracias, como no, a la Comisión para la Discapacidad, Dependencia y Tutela del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba sin cuya implicación, todo esto, no hubiera sido posible.

Gracias por acogernos y brindarnos esta oportunidad.



No hay comentarios: