viernes, 15 de junio de 2012

DISEÑO UNIVERSAL: Una tendencia positiva a la hora de imaginar nuestras ciudades.

LOCALIZACIÓN


Desde la perspectiva de la Discapacidad y Dependencia, y ante la inminente remodelación de las calles: Málaga, Sevilla y Plaza de Emilio Luque, permítame realizar algunas consideraciones de interés, por si resultaran de utilidad:




- La ciudad está compuesta por personas diferentes y, en éste sentido, tenemos que planificar, y diseñar, nuestra ciudad con criterios de universalidad (Diseño Universal) que respondan a esta diversidad.

- El concepto de “Plataforma Única” responde adecuadamente a los parámetros sobre “Accesibilidad” y facilita, además, el ejercicio de otro Derecho Fundamental de las Personas con Discapacidad: La Autonomía Personal.

- La normativa legal, en materia de accesibilidad, es muy extensa y compleja, y el principio de jerarquía normativa añade un plus de dificultad a su “correcta” aplicación. Así pues, y a modo de ejemplo, indicaría que en primer lugar posicionaría la Declaración Universal de los Derechos de las personas con Discapacidad, donde se recoge de forma expresa “La Accesibilidad” como Derecho Fundamental, otorgando un nivel de protección superior a los afectados. Cierto es que esto implica un importante despliegue de desarrollo, y adaptación, de toda la normativa legal de rango inferior, y esto en muchos casos no se ha hecho. Lo mismo ocurre con el Decreto 293/2009, de 7 de Abril, esta norma de nivel autonómico obligaba en el plazo de “UN AÑO” la adecuación de la normativa legal en materia de accesibilidad a los Ayuntamientos (Las Ordenanzas Municipales) bajo su ámbito de influencia, y eso en muchos casos, tampoco se ha hecho.

Esto nos deja en una situación evidente de desamparo, a los más desamparados, de ahí la importancia de la actuación de la Justicia ante la vulneración de Derechos Fundamentales. La falta de desarrollo normativo (como pretenden algunos) no puede justificar, en ningún caso, el atropello, sistemático y recurrente, de los Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad.

- Según los últimos informes del CIS y del INE, la evolución de la pirámide poblacional en nuestro país nos indica una tendencia clara del envejecimiento de nuestra población y, en este sentido, hace previsiones en torno al 40% de la población la que presentará problemas de movilidad en el año 2020. Esto nos indica una cierta perspectiva a la hora de hacer las cosas. Lo que hoy representa una barrera arquitectónica para nosotros, con su eliminación favorecemos a todos, puesto que supone mayor comodidad para él resto.

- La peatonalización de estas calles, y plaza, dará continuidad a los itinerarios peatonales accesibles en los que se enmarca la mayoría, de los itinerarios, de nuestro Casco Histórico, favoreciendo de forma inequívoca a la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía. Hacer de nuestra ciudad un sitio agradable, y seguro, supone una reconquista del espacio para los ciudadanos y, además, resulta evidente las mejoras que supone para las actividades comerciales y turísticas, ya contrastadas en el caso de la “C/ Cruz Conde”, de reciente remodelación.

- También, comentar, las ventajas que suponen los contenedores de basura soterrados a la hora de ser utilizados por personas en silla de ruedas. Esta medida está prevista en el proyecto original y es una verdadera pena su elevado coste, y las complicaciones técnicas añadidas, ya que responden bien ante los problemas de movilidad.

Con ésta misma fecha se ha puesto en conocimiento de Dª Laura Ruiz Moral, Delegada del Área de Infraestructuras de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Córdoba estas consideraciones, por si ante la inminente iniciación de las obras de remodelación, a las que nos referimos, pudieran ser tenidas en cuenta.


En cualquier caso, decir, que visto como están de depauperadas éstas calles, la reforma está más que justificada. Varias décadas de olvido es mucho tiempo, demasiado.

Recuerden la extraordinaria frase de nuestra amiga Mª Cruz Blanco: “Ser accesible no cuesta nada”, es más una cuestión de actitud que de presupuesto.

1 comentario:

pedroper dijo...

Magnífica exposición, Javier. Estoy totalmente de acuerdo con ella, y también creo que esos espacios que se van a remodelar deben contar con plataforma única, siguiendo la normativa de accesibilidad y las directrices para favorecer la prioridad peatonal en los espacios públicos del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico.