sábado, 4 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD




La Universidad de Córdoba (UCO) y la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, han firmado un convenio para el desarrollo del programa de accesibilidad e integración escolar de universitarios con discapacidad.
Para ofrecer una ayuda integral a las Personas con Discapacidad, que tienen interés, y/o posibilidad, en acceder a la formación universitaria, algunas universidades tienen publicadas sendas guías informativas en las que se precisan los recursos, servicios y procedimientos que ponen a disposición de estas personas.
Acudir de forma puntual a la resolución de problemas que puedan presentar los estudiantes con discapacidad puede limitar, y/o condicionar, las opciones de algunos otros que sólo se acerquen con curiosidad, y que todavía no son estudiantes universitarios.
En materia de accesibilidad, la propia Consejería de Igualdad y Bienestar Social tiene algún que otro requerimiento, todavía pendientes de resolución, en el ámbito de nuestra Comunidad Educativa. Algunos centros educativos cumplen, puntualmente, con la función de Colegio Electoral, ni en un caso ni en otro, es posible la accesibilidad en condiciones de normalidad y seguridad.
Por otro lado, nuestra UCO ha realizado un trabajo estupendo, en materia de accesibilidad, en las dependencias del Rectorado actual, sin embargo, hay un trabajo importante que realizar, por ejemplo, en las dependencias el antiguo Rectorado (CL Alfonso XIII), donde se vienen realizando actividades que marginan a quien no puede acceder al centro. Otro punto importante a comentar, entre otros, es la falta de accesibilidad en el apeadero de Renfe, en Rabanales. Facilitar el principio de Autonomía Personal debe ser una prioridad en todas las Administraciones.
Para las Personas con Discapacidad, el acceso a estudios superiores, puede resultar determinante a la hora de ejercer una profesión que no requiera destreza y/o habilidades psicomotrices que no tenemos, o que tenemos mermadas. El acceso al trabajo nos proporciona independencia e integración.
En cualquier caso, agradecido por el interés. Sin duda es una aportación en positivo.

No hay comentarios: