sábado, 27 de noviembre de 2010

The European Accessible Cities Award


A mediados de agosto del 2010, La Comisión Europea convocó el premio “Ciudad Accesible Europea”. Construir y pensar en ciudades accesibles representa una condición esencial para mejorar la vida de las personas con Discapacidad, en particular, y las PMRs (Personas con Movilidad Reducida), en general. El objetivo sería “El Diseño Universal”, que no discriminaría a nadie y favorecería a todos.
Los criterios de valoración se sustentarán en tres grandes premisas:
- Mejoras, demostrables, en los últimos tiempos en materia de accesibilidad en la ciudad candidata.
- Existencia de un compromiso real, y efectivo, en materia de favorecer la Accesibilidad.
- Considerarse un modelo inspirador, y ejemplo, en materia de Accesibilidad, para otras ciudades europeas.
El plazo de inscripción terminó el pasado 23 de septiembre del 2010.
La Gerencia Municipal de Urbanismo de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Córdoba recibió, en plazo y forma, cumplida información, que también se hizo extensiva a la Oficina para la Accesibilidad. Haber participado no nos hubiera supuesto gran dificultad, ya que nuestra Ciudad goza de un buen nivel de accesibilidad, y máxime, teniendo en cuenta su impresionante legado cultural. A modo de ejemplo no tendríamos más que observar nuestro Casco Histórico y nuestra Mezquita-Catedral.
Se ha perdido otra magnífica oportunidad de contribuir, en positivo, a nuestra candidatura para “Córdoba 2016” y lo peor es que llevamos varios años perdidos con respecto a los “Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios”, que se celebran anualmente, y de los que, también, se ofrece oportuna información, en plazo y forma, para su concurrencia. Lo que nadie podrá discutir es el magnífico escaparte que supondría para Córdoba en el mundo.
Cuatro candidatos se encuentran en la carrera final por el título: Ávila (España), Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia). En primera instancia también se encontraba, entre otras, la Ciudad de Málaga. Un panel de siete miembros, entre ellos un representante del FED, es responsable de esta decisión y el premio será presentado en Bruselas el 2 de diciembre de 2010, en los eventos que están teniendo lugar en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad (EDPD).
El Presidente del FED, Yannis Vardakastanis, la Sra. Viviane Reding, Vicepresidente de la Comisión Europea y el Sr. Jean-Marc DELIZEE, Secretario de Estado de Asuntos Sociales, a cargo de las personas con discapacidad (Bélgica), estarán presentes en la ceremonia de entrega del premio y, su Real Alteza, la Princesa Astrid de Bélgica, hará entrega del premio.
Lo que está claro es que no veremos a nuestro alcalde, Andrés Ocaña, con el premio en las manos.
Es más que probable, que el día 3 de diciembre de 2010, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, no tenga reseña por parte de nuestras autoridades en nuestra Ciudad, en ningún tipo de acto público. Lo verdaderamente lamentable es que tampoco costaría tanto tener un detalle. ¿NO LES PARECE?

No hay comentarios: